Introducción a la Bhagavad-gita (2): La naturaleza del alma

con No hay comentarios

 

En el primer episodio de la Introducción a la Bhagavad-gita vimos qué es el ego, el que nos lleva a un mundo lleno de conflictos y confusión.  ¿Qué es el ego? ¿De dónde viene? Y cómo puede el yoga ayudarnos a ir más allá del ego?

Puede que no estés de acuerdo con la respuesta de la  Bhagavad-gita, pero esto es lo que dice:

“El ego existe porque aceptamos una situación temporal e irrelevante (o al menos insignificante) como lo único existente.”

 Crecemos y aprendemos a crear una cierta imagen de nosotros mismos. Soy un hombre exitoso …. Una mujer inteligente….. Soy alemana, americana, española, china….. Tengo un doctorado…. Soy un honorable miembro del club de gimnasia de Guadalajara … Tengo una constitución atlética, tengo la nariz torcida…. Estoy muy gordo …. Yo y mio…

Identity of the soul

La realidad del alma

Los que han visto la verdad y han estudiado la naturaleza de ambos, han concluido con que lo irreal no tiene existencia permanente; lo real existe para siempre y no hay cambio. Bhagavad-gita 2.16

Aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir el alma imperecedera. Bhagavad-gita 2.17

Aunque en estos versos se dice que el cuerpo material es irreal, de alguna manera, también es una realidad; pero en cualquier caso su destino final ya está cerrado. Como todas las cosas materiales, tiene un principio y un final. Por eso una muy fuerte identificación con el cuerpo nos lleva a la confusión y a la tristeza.

Sin embargo, hay otra realidad más allá del cuerpo que tiene otra naturaleza. Esta es la realidad que el Gita quiere que sepas. Según el Gita, el alma es imperecedera.

¿Cuál es el la importancia de algo que es pasajero, comparado con algo que siempre estará contigo?

The reality of the soul

La identidad del alma

Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles. Bhagavad-gita 2.22

Según el Gita, tu identidad es el alma que impregna el cuerpo con consciencia. El cuerpo en sí mismo es como la ropa que se cambia después de un tiempo, cuando se vuelve vieja y sin uso.

Ahora, no estaría bien ignorar tu cuerpo. Lo necesitas, incluso aunque sólo te vaya a acompañar por un tiempo. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia deberíamos ignorar a la persona dentro del cuerpo.

Esta persona no es ni gorda ni delgada, ni inteligente ni torpe, ni americana, ni francesa, alemana o coreana.

Se dice que el alma es invisible, inconcebible e inmutable, no se puede cambiar. Sabiendo esto, no debes lamentarte por el cuerpo. Bhagavad-gita 2.25 

Algunos tienen una experiencia directa con el alma, otros sólo oyen y hablan sobre el alma. Todos ellos encuentran el alma maravillosa. Otros, sin embargo, aunque oyen sobre el alma no pueden entenderla. Bhagavad-gita 2.29

soul

Tú eres …. maravilloso, inmutable e invisible. Esto es lo que aprendemos sobre el alma, justo aquí, al comienzo de la Bhagavad-gita. En posteriores capítulos este conocimiento será completado. Pero hasta que pongamos estas enseñanzas en práctica, el alma se mantendrá intangible en cierta medida.

 

¿Cuál es la prueba de la existencia del alma?

La prueba es tu experiencia personal cuando aplicas las enseñanzas del Gita o cualquier otro proceso auténtico de realización personal. En el Gita el proceso consiste en diferentes formas del yoga. En otras tradiciones el proceso puede que sea un poco diferente o simplemente lo nombren de distinta manera. Pero si no tomas un proceso de auto-realización no será posible sumergirse lo suficientemente profundo para ver la esencia del ser.

Hay un verso al principio del segundo capítulo de la Bhagavad-gita, que nos lleva a la reflexión:

Al igual que el alma encarnada pasa por la infancia, la juventud y la senectud, así también pasa a otro cuerpo al morir. El hombre sabio no duda que esto es así. Bhagavad-gita 2.13

Los cambios de un cuerpo a otro en esta vida es algo que puedes personalmente presenciar, no es una cuestión de creencias. ¿Dónde está ahora el cuerpo de un niño pequeño que una vez tuviste? Pero tú, sigues aún ahí y puedes recordar que una vez tuviste ese cuerpo. Lo que significa es que tu existencia no depende de uno u otro cuerpo.

Normalmente, no es posible recordar tus vidas pasadas. Tendrías que estar avanzado en la realización del ser, como dice el Gita.

La muerte es algo natural para el cuerpo aunque es totalmente antinatural para el alma. La gente tiene miedo a la muerte porque intuitivamente siente que la no existencia es contradictoria a su propia naturaleza.

 

El nivel mas allá del ego

Según el Gita, auto-realización significa explorar el nivel del alma pura. El Gita quiere mostrarnos cómo deberíamos actuar, pensar y sentir para situarnos en este nivel.

Sin embargo, simultáneamente, o más bien un poco antes de eso, deberíamos saber qué nos ata al nivel de identificación absoluta con nuestro cuerpo y nuestro ego. No podemos alcanzar un nivel más alto si no nos liberamos del nivel inferior.

Eso es de lo que trata el siguiente episodio de nuestra serie de la Bhagavad-gita:

Las cadenas del karma (o la ley de la acción y reacción)

Puede que hayas oído anteriormente sobre el karma, pero es especialmente la comprensión de los aspectos más sutiles del karma la que nos puede llevar a un tremendo cambio de consciencia.

Entonces, nos vemos pronto en nuestro próximo video y artículo sobre la introducción a la  Bhagavad-gita.

[próximamente]

 

Namaste!

 

Dejar un comentario