Introducción a la Bhagavad-gita (1): Yoga y el camino interior

con No hay comentarios

¡Que la Fuerza te acompañe!

Hace veinte años que entré en contacto por primera vez con la Bhagavad-gita. Al mismo tiempo, también estudiaba otros libros de sabiduría oriental y comencé a practicar yoga y meditación.

No tengo palabras para describir mi fascinación y alegría por el nuevo mundo que se estaba abriendo ante mí en ese momento. Esas experiencias realmente cambiaron mi vida. Y en el centro de todo este encuentro estaban las increíbles y maravillosas palabras del Gita.

¿Qué tipo de yoga enseña el Gita?

La Bhagavad-gita es un libro de yoga. Pero puede que no sea el tipo de libro de yoga que te imaginas. Yoga en el Gita no trata sobre cómo mantener el cuerpo en forma y flexible; ni siquiera trata sobre cómo relajarse profundamente. Este libro nos enseña cómo mirar profundamente dentro de nosotros mismos, cómo acceder a nuestro potencial y llevar las riendas de nuestra vida. Es un yoga fuera de la esterilla.

El Gita es una conversación entre Krishna y Arjuna, maestro y discípulo y, al mismo tiempo, amigos muy confidenciales.

Arjuna se enfrentaba a la gran crisis de su vida y, en un momento, cuestionaba toda su existencia. Pero la vida desafiaba a Arjuna para hacerle descubrir su verdadero potencial. Y eso es algo aplicable a todos nosotros. La vida nos pone en dificultades para despertarnos.

No descubrimos nuestro potencial automáticamente; tenemos que buscar y esforzarnos. Necesitamos aprender a caminar y aprender a hablar. Necesitamos ir al colegio para aprender álgebra, historia y geografía. Y necesitamos practicar yoga para descubrir nuestro verdadero potencial y aprender cómo usarlo.

En el Gita, Krishna explica cómo el yoga puede darnos el poder para aceptar los retos de la vida y subirnos a un nivel más alto, un nivel que en realidad hemos nacido para alcanzar.

¡Que la Fuerza te acompañe!

Conflictos y confusión son parte de la vida

“Ahora me siento incapaz de permanecer aquí por más tiempo. La razón se me está ofuscando y la mente me da vueltas. Sólo veo cosas que serán causa de infortunio, oh Keshava.” (Bhagavad-gita 1.30)

Arjuna, un príncipe y gran guerrero, se encontraba en la batalla de Kuruksetra donde se iba a luchar debido a una gran disputa familiar. Antes de que comenzara la batalla, Arjuna comenzó a experimentar grandes conflictos emocionales y estaba completamente confundido. Bajó su arco y se negó a luchar.

Nuestro mundo está lleno de conflictos. ¿Qué mejor escenario que un campo de batalla para representar esto?

Pero, ¿es huir del campo de batalla la solución apropiada? O, ¿es la inactividad la solución apropiada?

Aceptando el reto

La Bhagavad-gita nos recomienda tomar la práctica del yoga y aceptar el reto. Según el Gita, yoga significa dejar el nivel de nuestro pequeño ego y conectarnos con algo más grande.

Conflictos y confusión es algo normal en el nivel de nuestro ego, pero desaparecen más y más, a medida que nos acercamos a la esencia de nuestro ser. A través del conflicto y la confusión, la vida nos empuja a abandonar todo lo superficial y a subirnos a un nivel más elevado.

Este es el potencial que reside en ti. Descubrirlo, es tu misión más importante en la vida. Con la ayuda del yoga, puedes obtener la fuerza para acceder a este potencial.

Prepárate para una nueva dimensión de tu práctica de yoga

Ésta es sólo la primera parte de una serie de artículos sobre prácticas de yoga y herramientas que podemos encontrar en la Bhagavad-gita.

Y voy a explicar en detalle cómo aplicar estas herramientas de una forma práctica en tu vida y en tu situación personal. Recuerda: Yoga en el Gita no trata sobre posturas o ejercicios de respiración; trata sobre habilidades prácticas en la vida y la autorrealización.

Si lo deseas puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir nuestros últimos artículos.

¿Qué significa para ti la Bhagavad-gita? ¿Cómo pones estas grandes enseñanzas en práctica? Por favor, escribe tus comentarios en la sección de abajo.

Dejar un comentario