Yoga Nidra – Relajación Profunda

con 4 comentarios

¿Qué es el Yoga Nidra?

 

El siguiente video es un resumen de este artículo: 

Yoga Nidra es un método de meditación que ha mostrado increíbles resultados en la reducción de los niveles de estrés y temas relacionados con el mismo, como insomnio, ansiedad, enfermedades del corazón, asma y muchas otras enfermedades crónicas producidas por la acumulación de tensión tanto física como mental.

Más allá de aliviar el estrés, el Yoga Nidra puede ayudarnos a conectar con nuestra propia intuición, a encontrar paz y satisfacción en la vida, y nos posibilita el crecer internamente.

Yoga Nidra puede ser practicado por todo el mundo. No se requiere ninguna capacidad física o mental, o previa experiencia en yoga o meditación. Prácticamente todo el mundo puede hacerlo en cualquier condición.

Yoga Nidra fue desarrollado por el gran yogi Swami Satyananda, quien adaptó la práctica a las necesidades de la sociedad moderna.

 

¿Cómo funciona el Yoga Nidra? ¿Por qué es tan efectivo? ¿ Como podría ayudarme?

 

La vida ha cambiado dramáticamente en los últimos dos siglos más o menos. Uno de los resultados de estos cambios tan tremendos ha sido la pérdida del equilibrio en el ser humano.

El acelerado ritmo de vida, la cantidad de impresiones mentales, y los constantes cambios ambientales, desembocan en un enorme y permanente nivel de estrés que nos lleva a la acumulación de tensión y la dispersión de nuestra energía.

En muchos aspectos nos hemos vuelto bastante contra natura como seres humanos en relación a nuestras necesidades emocionales, mentales y físicas. La consecuencia más seria es que nuestro estilo moderno de vida nos aleja de nosotros mismos.

Por eso amamos el yoga, por eso necesitamos el yoga. Porque el yoga nos ofrece increíbles herramientas para eliminar el estrés y devolvernos a una vida en equilibrio y armonía.

De todas las técnicas de yoga, el Yoga Nidra es una de las herramientas especialmente poderosas y al mismo tiempo es una de las más fáciles de hacer. Todo lo que tienes que hacer es asegurarte que no vas a ser molestado durante tu práctica, encontrar una posición cómoda y escuchar las instrucciones de un profesor cualificado y con experiencia.

El Yoga Nidra es un método sistemático que induce a la completa relajación física, mental y emocional. En el yoga nidra el estado de relajación es alcanzado llevando la atención hacia tu interior y dejando de lado las experiencias externas.

El Yoga Nidra desconecta nuestra consciencia de la percepción sensorial y también del proceso analítico del pensamiento.

En el Yoga Nidra la relajación es mucho más profunda que cualquier intento cotidiano de relajación e incluso más intensa que el sueño profundo.

El Yoga Nidra lleva nuestra consciencia sin esfuerzo a un estado entre el sueño y la vigilia, un estado en el que no estás todavía dormido pero tampoco completamente despierto. Más adelante explicaré como esto se puede verificar técnicamente.

En ese estado, con una conciencia relajada, entras en contacto con capas profundas de la psique y con capas del subconsciente y el inconsciente con una mente completamente abierta. El subconsciente y el inconsciente son los fuerzas más poderosas en la mente del ser humano.

 

Prueba esta versión cortita de Yoga Nidra:

 

 

Como el Yoga Nidra puede curar enfermedades psicosomáticas y relacionadas con el estrés 

 

¿Sabías que según las estadísticas un 70 a un 80 % de todas las visitas al médico en America están relacionadas con el estrés o producidas por el mismo? Esto significa que por un lado el estrés es un tema realmente serio en la sociedad moderna , pero también significa que para restaurar nuestra salud física y mental, quizás todo lo que tenemos que hacer es recuperar nuestra habilidad de relajarnos profundamente.

Según la ciencia del yoga, las enfermedades relacionadas con el estrés se originan por un exceso de identificación de la psique con el mundo exterior, junto con todas las reacciones emocionales y mentales. Y si están sucediendo muchas cosas, si todo es muy intenso, esto nos lleva a un agotamiento nervioso y cansancio extremo.

En el Yoga Nidra esta tendencia destructiva se alivia retirando el prana o la energía psíquica, de los canales de los sentidos. Esta misma energía puede ser utilizada para sanar los órganos afectados, tejidos y glándulas.

 

 

Aliviar ansiedad y resolver conflictos internos

 

El estrés no es solo la raíz de muchas enfermedades físicas, también es la causa de ansiedad y desordenes mentales muy comunes en la sociedad moderna y más comunes de lo que te puedas imaginar.

El Yoga Nidra te permite conectar con la dimensión inconsciente y la subconsciente de tu mente, y es ahí donde encontramos la raíz de nuestros conflictos internos y nuestros patrones de estrés. Las dimensiones subconsciente y el inconsciente de tu mente son normalmente inaccesibles, pero el yoga nidra te permite entrar en ellos con una conciencia relajada, soltar posibles conflictos y sanarte.

A través del Yoga Nidra puede que obtengas una percepción diferente sobre ti mismo y de tu situación y así poder quitar tensión innecesaria. Esta es la clave para contrarrestar el estrés y la habilidad de vivir en paz contigo y con el mundo.

El Yoga Nidra puede ser también usado para corregir hábitos y patrones de comportamiento. El Sankalpa es una herramienta que se usa dentro del Yoga Nidra que trabaja especialmente bien en este campo. Pero el Sankalpa puede hacer mucho más.

 

Sankalpa – creando fuerza en la mente

 

Un método efectivo para cambiar hábitos o programar la mente para el camino del éxito es lo que llamamos Sankalpa.

Un Sankalpa es un propósito que tomas preferiblemente en un estado de conciencia relajada como en el Yoga Nidra. Algo que es importante para ti, algo que quieres alcanzar en la vida, lo expresas con una afirmación corta y concisa. Es una decisión que haces para ti, para tu vida.

El Sankalpa no es satisfacer deseos, sino crear fuerza en la estructura mental para alcanzar lo que es realmente importante para tu vida. Por supuesto puede ser realizado en pequeños pasos, no tienes porque ir a por tu objetivo final inmediatamente. Pero es importante elegir una afirmación cuando uno está relajado, cuando estás realmente conectado contigo mismo.

Una mente poderosa cuando alcanzar prácticamente cualquier cosa. El Sankalpa se repite al principio y al final de cada práctica de Yoga Nidra. Es como plantar una semilla en un suelo fértil. La mente es un suelo fértil cuando está relajada y receptiva.

 

Desarrollar la memoria 

 

El Yoga Nidra funciona muy bien para mejorar la memoria y para el aprendizaje. Cuando la consciencia está separada de los sentidos externos y del sueño, como en el Yoga Nidra, se vuelve muy receptiva y esto se puede aplicar de muchas maneras como por ejemplo para desarrollar la memoria, aumentar tus conocimientos y la creatividad. Cuando la consciencia está conectada a los sentidos, la receptividad se reduce. Sin embargo, durante la relajación profunda en Yoga Nidra la mente es muy receptiva y cualquier cosa que ponga frente a ella se absorbe como una esponja. Esto puede ser utilizado para aprender idiomas y otro tipo de asignaturas fácilmente.

 

Conectar con tu intuición

 

Si eres constante en tu práctica de Yoga Nidra verás las puertas de tu personalidad abiertas, y como se manifiestan tu integridad y tu verdadera naturaleza. Serás capaz de conectar contigo mismo más profundamente y con tu intuición. Como si recuperaras tu genio interno, la fuente de inspiración de grandes artistas, poetas y científicos.

 

Investigaciones científicas

 

La actividad del cerebro puede ser medida con equipos médicos como el EEG. Cuando estamos despiertos la actividad del cerebro es dominada por rápidas ondas beta (14-30 Hz), y cundo vamos a dormir las ondas del cerebro disminuyen a ondas theta (4-7 Hz) y ondas delta (1-4 Hz).

Sin embargo hay un estado intermedio llamado alpha (8-13 Hz), el cual normalmente es cruzado rápidamente cuando vamos a dormir por la noche o al levantarnos por la mañana. El estado mental cuando predominan las ondas alpha es muy importante y útil. Este es el estado que se alcanza en meditación y también durante el Yoga Nidra.

En Yoga Nidra este estado es alcanzado y mantenido practicando la consciencia corporal, la consciencia en la respiración, con las visualizaciones y con las experiencias internas. De este modo la relajación con atención plena es alcanzada. La consciencia se retira de los sentidos y se centra en la experiencia en el mundo interno. La actividad del cerebro es dominada por las ondas alpha.

La voz del el instructor funciona como una guía, mientras que el practicante tiene una experiencia individual.

Cuando el EEG registra el estado donde predominan las ondas alpha significa que tu estás en ese estado de relajación donde contactas con las dimensiones mas profundas de la mente con plena atención.

Varias investigaciones científicas evidencian que una persona produce altos niveles de ondas alpha durante el Yoga Nidra.

Algunas investigaciones han mostrado también que la diferencia por ejemplo entre un jugador corriente de golf y un jugador sobresaliente, o un jugador de baloncesto corriente y uno sobresaliente, es que el jugador sobresaliente produce una alta cantidad de ondas alpha justo inmediatamente antes de lanzar o marcar.

Ahora, puedes encontrar centros de formación donde ofrecen cursos para ayudar a las personas alcanzar una mente brillante. He visto ofertas por 11.000 euros para un entrenamiento en siete días.

Ese estado de súper intuición en tu mente es lo que se consigue de forma natural cada vez que practicas Yoga Nidra.

Las personas que practican Yoga Nidra regularmente pueden también entrar en ese estado mientras desempeñan actividades cotidianas en su vida diaria.

 

Yoga Nidra equilibra los efectos del estilo de vida moderno

 

Yoga Nidra nos ayuda a relajar tensiones tanto emocionales como mentales y físicas. Tiene la capacidad de curar muchos tipos de enfermedades que están conectadas con el estrés o la tensión ( en otras palabras muchas de las enfermedades modernas). Puede cambiar la naturaleza de la mente, ayudándonos a vencer el insomnio, recuperar nuestra intuición, recuperar nuestra creatividad, ayuda en el aprendizaje y sobre todo nos conecta con nuestro ser más profundo, una conexión que fácilmente se pierde con el ritmo frenético de la vida moderna.

 

Recomendaciones

 

Yoga Nidra al final de la clase de yoga es ideal, pero es una práctica muy buena en si misma. Puede ser practicada en cualquier momento del día y prácticamente en cualquier sitio siempre y cuando te asegures que no serás molestado.

Lo ideal es practicarlo tumbados boca arriba y cubierto con una manta ligera. Sin embargo, puede ser practicado también sentado o incluso de pie, o como tu situación requiera.

Si te es posible, practica Yoga Nidra regularmente, si es posible a la misma hora del día. Puedes utilizar nuestros vídeos de youtube y CD’S para tu práctica.

Es una buena idea quedarse con una versión de Yoga Nidra por un tiempo hasta que estés completamente familiarizado, antes de pasar a otra distinta o a variaciones más avanzadas.

 

Una guía apropiada

 

Te recomendamos que practiques Yoga Nidra con un profesor cualificado y con experiencia. El profesor solo puede llevarte a ciertos estados mentales si el lo ha experimentado en si mismo. Esto significa, mientras está instruyendo en Yoga Nidra, el profesor necesita estar verdaderamente conectado con niveles profundos de consciencia para poder facilitar una experiencia profunda al practicante.

¿Cual es tu propia experiencia con Yoga Nidra?

¿Puedes confirmar algunos de los resultados del Yoga Nidra con tu propia experiencia?

¿Tienes alguna duda o pregunta?

Estaremos muy contentos de leer tus comentarios en la sección de abajo en este articulo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos.

Puedes subscribirte a nuestro boletín para estar al día de nuestros talleres y artículos

 

Aksara, co-fundador de Vrindayoga

 

4 Comentarios

  1. Jaime Jaramillo A.
    | Responder

    Sin lugar a dudas he mejorado mi estado de concentración desde que estoy practicando yoga nidra. También destaco el hecho de que ha disminuido el cansancio que siento normalmente cuando hago prolongadas sesiones de estudio y trabajo. Gracias! Muchas Gracias !

    • Susana
      | Responder

      Wow, que bueno Jaime! Cuanto me alegro! Gracias por tu comentario

  2. Ana Alvarez
    | Responder

    Hola. De pequeña siempre me fascino dibujar. Mi habitacion estaba empapelada de dibujos. Discuti con mi madre y me tiro todos los dibujos (era un poco trasto jeje). Me dolio tanto que no volvi a dibujar. Ahora practico yoga nidra y he vuelvo a dibujar 30 años después y me sigue fascinando. Creo q yoga nidra me ha curado ese dolor y recuperado mi creatividad. Mil gracias Namaste

    • Susana
      | Responder

      Que maravilla Ana!! Cuanto me alegra! se me erizó la piel al leer tu comentario.Cuando conectamos con nuestra creatividad y podemos manifestarla es todo magia. Que sigas creando. Infinitas gracias por compartir!

Dejar un comentario