La espiritualidad en lo creativo

¿Qué relación hay entre la espiritualidad y la creatividad? ¿Qué tiene que ver la espiritualidad con ser o no creativo? Este es un tema muy amplio, que a mí personalmente me toca muy directamente. En este post trataré de elaborarlo un poco según mi perspectiva y de cómo yo los interconecto.

 

También en el video que encontrarás más abajo puedes escuchar la conversación en relación a este tema que mantengo con Juanmi (artista y astrólogo) de @rayostellium.

¿Qué es espiritualidad? ¿Qué es creatividad?

Para mí la espiritualidad es un camino vital, es el proceso de ser uno mismo y aceptarnos tal y como somos. La creatividad es expresar todo lo que ya somos y la manera en que lo expresamos.

La vida, lo divino, es pura creatividad, está en constante movimiento. La creatividad es el poder de la vida y así mismo es una capacidad del ser humano porque somos nacidos de esa creatividad. ¿Hay algo más espiritual que todo eso? Somos seres espirituales y además todos sin excepción somos creativos. Espiritualidad es abrirte a la sabiduría y creatividad infinita que nos sostiene. Es poner al servicio de la vida todo lo que nos ha sido dado.

 

 

¿Cómo se expresa la creatividad?

La creatividad se expresa de múltiples formas, cada uno lo manifiesta según su personalidad.  Creatividad no es solo el arte y no solo es creativo el artista. El arte es solo una forma en la que se manifiesta la creatividad. Se puede manifestar por ejemplo a través de la música, del canto, de la pintura, escritura, etc. Pero podemos ser creativos en el día a día, en las actividades cotidianas (a este tipo de creatividad no le damos tanto valor). Por ejemplo, al cocinar, en la crianza de los hijos, en la decoración de tu hogar, en el trabajo, al relacionarte con otra persona, comprando un regalo, como te vistes, solucionar un problema o una situación difícil, etc. La vida nos reta constantemente a ser creativos.

Por supuesto que hay personas que tienen talento o más facilidad para unas cosas u otras. Por ejemplo, hay personas con un talento para la música y tocan con mucha facilidad uno o varios instrumentos o se puede tener un mayor oído musical o más o menos dotadas físicamente para algún tipo de deporte, etc, pero la capacidad la tenemos todos. También es verdad que hay trabajos más o menos creativos, por ejemplo, un científico, un director de cine, un artesano, un diseñador, etc.

Muchas veces la creatividad no se manifiesta hacia fuera con una creación material que todo el mundo puede contemplar, sino que uno tiene que ser creativo internamente, con su actitud, con su visión, con su adaptabilidad a una situación, etc.

¿Cómo nos beneficia la creatividad?

Independientemente de cómo canalice uno su creatividad pienso que es muy terapéutico y que puede salvar en muchos casos incluso de problemas psicológicos serios. Digo esto porque siento que la creatividad es como una forma de canalizar el abismo, todo lo que nos supera y desborda. Es una forma de comunicarse y manifestar lo intangible y también de procesar los estados internos. Por ejemplo, un músico puede canalizar sus emociones y toda su sensibilidad escribiendo una canción. Es una forma de comunicarse porque quizás de otra manera no podría explicar lo que siente y esto le llevaría a quizás a un problema mayor.

Como conectar con la creatividad

La creatividad es única porque surge de lo profundo, es la expresión natural de nuestra esencia. Da sentido a la vida y nos mantiene motivados.

 

La autora Julia Cameron en su libro “El camino del artista” habla sobre el descubrimiento y rescate de tu propia creatividad y dice así: La mayoría de nosotros anhelamos ser más creativos y muchos creemos que conseguir serlo es imposible porque en realidad no lo somos. Este planteamiento es erróneo y lo único que provoca es que nuestra creatividad se quede dormida en nuestro interior junto a nuestra verdadera esencia.

A veces encontrar la forma de expresarnos y hacerlo libremente no es tarea fácil. Estamos muy condicionados por nuestra cultura y entorno. No nos han enseñado a hacerlo y en algunos casos lo tienes que poner en un segundo plano o directamente te ves forzado a reprimirlo. Esto genera mucha falta de confianza y a dudar de las propias capacidades, puede ser incluso traumático.

Algo que a mí personalmente me ha condicionado mucho es el miedo al ridículo, al qué dirán y al rechazo de los demás. Miedo también a perder el control, porque para estar creativos necesitamos estar abiertos a fluir con lo que llegue. Pero cuando a pesar de las resistencias y conflictos internos, confías sin expectativas y desapego y vas más allá de tus límites, abriéndote al disfrute, la inspiración y creatividad fluyen más. Es como un músculo que se ejercita.

 

Es muy importante aprender a reconocer como canalizas tú la creatividad y tu propia visión de belleza, y así sacarle el mayor partido. Esto te mantiene inspirado, alineado y te expande por dentro. Puede ser incluso una forma de auto realizarte.

Aquí te digo algunas formas de cómo hacerlo.  Por ejemplo:

Salir a la naturaleza y contemplarla en todas sus formas, ir a lugares bellos, también es muy inspirador ver otras formas de creatividad, haz cosas que te gusten, cocina, pinta, canta, baila, cuida las plantas, crea con las manos, escribe, siéntate en silencio, descansa, cose, comparte tiempo con personas que te nutran y te aporten, etc. 

Espero que este post te haya gustado y sobre todo que te inspire a explorar tu creatividad.

Yoga Integral Online

Clases de Yoga Integral y Meditación Online

Click Aquí
Clases Yoga online

Retiros de Yoga

Retiros de Yoga y Meditación

Click aquí

Talleres y Cursos

Talleres y Cursos de Yoga y Meditación

Click aquí
Clases Yoga online

Coaching

Yoga coaching, lectura carta natal y aromaterapia

Click Aquí

Subscríbete a la newsletter y descárgate gratis el ebook: "¿Cuál es tu Yoga?".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Iniciar Sesión