Radha. La manifestación del Amor Divino.

Hoy 4 de septiembre del 2022 se celebra en la India la festividad de Radhastami, el nacimiento de Radha. En su honor escribo este pequeño artículo hablando un poquito sobre ella.

Radha es una diosa hindú de la Vaishnava Sampradaya (tradición bhakti) muy conocida en la India.  También se la conoce como Radharani o Radhika y su adoración se remonta a miles de años atrás.

Radha es la consorte eterna y fiel compañera del dios Krishna, un avatar del dios Vishnu, el dios encargado de mantener y preservar el universo. Radha es una manifestación de la Devi, es la encarnación de la diosa Lakshmi, diosa de la abundancia y la fortuna.

El término sánscrito Rādhā (राधा) tiene distintas traducciones, pero entre ellas significa prosperidad, éxito, perfección y riqueza. Ra significa “amor o jugo de la vida” y dhe significa “la que da”.

Radha aparece en muchos textos antiguos y medievales de la India, así como en literatura védica, puranas y en textos épicos como por ejemplo el Mahabharata.

En la tradición del bhakti yoga Radha representa el aspecto femenino de lo divino. Es una manifestación de la Shakti, la potencia interna de lo divino, de Krishna (Dios). Radha es la otra mitad de Krishna, es su alma, su vida, su respiración. Sin ella Krishna estaría incompleto, y ella estaría incompleta sin Krishna, ya que son uno.

Se la conoce como la principal de las gopis (pastorcilla) que forman parte de los “Lilas de Krishna” (historias devocionales que cuentan la vida de Krishna).

El amor que se profesan Radha y Krisha ha sido expresado a lo largo de los tiempos a través de bhajans y kirtans (cantos devocionales), poemas y ha inspirado a números artistas plasmando su belleza en innumerables pinturas. 

En la tradición del bhakti yoga, el yoga de la devoción, la diosa Radha es muy importante porque se la considera como la puerta de entrada a la unión del alma con lo sagrado y divino. Se podría decir que Radha tiende la mano para acercarnos a Krishna, para acercarnos a la comprensión profunda de lo que realmente somos a través del bhakti, de la devoción. Se dice que solo ella puede ayudarnos a abrir nuestro corazón.

Radha personifica “el amor” en su estado más puro y es adorada por su ternura, su gran compasión y pura devoción.

Radhe, Radhe!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Iniciar Sesión